Adecuación del Digesto al Código Civil y Comercial 4 de agosto de 2015

El 1ro. de agosto, entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que modifica cuestiones como la identidad de las personas, las formas jurídicas y el matrimonio. Por este motivo, la disposición 353/2015 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos prendarios, adecuó el Digesto de Normas Técnico-Registrales a este marco. Aparte de incorporar el concepto de “persona humana” en la redacción de varios artículos, indica que las personas casadas pueden optar por usar el apellido de su cónyuge, con o sin la preposición “de” al completar los formularios. También, se considera “adolescente” al mayor de 13 años y “adulto” a quien cumple los 18.

En la normativa también se incorporan como personas jurídicas a los consorcios de propiedad horizontal, las simples asociaciones, mutuales y cooperativas, para fijar de manera explícita las formas de acreditar la personería. De la misma forma, se establece el marco legal para efectuar la inscripción inicial y transferencia de dominios fiduciarios. El asentimiento conyugal, necesario para trámites como la inscripción de prendas, está establecido ahora en el artículo 470 del Código Civil y Comercial (antes era el artículo 1277 del Código Civil). Además, se incorporan los regímenes conyugales de “comunidad de bienes” y de “separación de bienes”, junto con la manera de acreditarlos fehacientemente.

Puede consultar aquí todas las modificaciones introducidas en el Digesto, que aún no fue actualizado en la página web del organismo.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top