Formalidades de facturas de 0km 1 de junio de 2017

La DNRPA emitió a sus registros seccionales la Circular nro. 18, donde se realiza una serie de aclaraciones sobre las distintas formalidades que deben contener las facturas de vehículos 0km, dado que son los principales elementos probatorios de la adquisición. En consonancia con el Anexo IV de la Resolución General nro. 1415/03 de la AFIP, se especifica que las compras realizadas por condóminos deberán estar facturadas de manera proporcional a cada uno de ellos. El caso más habitual será emitir un comprobante por cada comprador, a menos que exista la posibilidad técnica de declarar más de un CUIT/CUIL en la misma operación.

De la misma Resolución se interpreta que no es obligatoria la firma de la parte vendedora en la factura, dado que no constituye un requisito del organismo recaudador. Además, en el caso de comprobantes electrónicos, no se podrán salvar o enmendar datos fundamentales (por ejemplo: identificación del comprador o detalle del vehículo). El CAI (Código de Autorización de Impresión) o el CAE (Código de Autorización Electrónico) que se consigna al pie de las facturas puede ser motivo de observación: si el registro corroborara el código en los sistemas de la AFIP y existiera algún tipo de discrepancia, tendrá facultades para suspender la tramitación hasta tanto se subsane el inconveniente en cuestión.

Por último, a través de la aplicación del artículo 1145 del Código Civil y Comercial, queda establecido que la nota de débito no es suficiente para acreditar la compra: “La nota de débito es un documento comercial confeccionado por el vendedor para efectuar al cliente algún cargo o débito en su cuenta corriente. Es decir que refleja una situación entre partes ajena a la competencia del Registro”.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top