Motos: aprueban el uso de chalecos en la Ciudad 4 de junio de 2017

En línea con la reglamentación nacional que tiene como objetivo mejorar la seguridad en la vía pública, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un nuevo reglamento para circular en motovehículos en el ámbito porteño. Las medidas abarcan desde el polémico uso de chalecos hasta normas más generales.

Uso de chalecos

Cuando un motociclista circule con acompañante, éste deberá utilizar un chaleco reflectante con el número de dominio bien visible adelante y detrás. En caso de violar la norma, la moto será retenida inmediatamente, se labrará al titular una infracción de $ 2080 y se decretará la inhabilitación para conducir de 5 a 10 días.Además, sólo podrán circular dos personas si el modelo del vehículo está homologado para ello. Es decir que deberá contar con un doble asiento o un asiento adicional, apoyapie y agarradera. En esta ocasión, también ocurrirá el acarreo y deberá abonarse una multa de $ 1040.

Prohibición de circular con acompañante

De acuerdo con la información que surja de los Foros de Seguridad Pública y el Mapa del Delito, se establecerán zonas donde podrá transitar solamente una persona. El incumplimiento se pena con traslado al depósito municipal, sanción por un importe de $ 2080 e inhabilitación de 5 a 10 días.

Seguridad y documentación

Algún usuario de la moto no posea el casco reglamentario.

Se encuentren mal estacionados, obstruyan la circulación u ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros. Si la moto está amarrada, se podrán realizar “las acciones necesarias” para desamarrarla y trasladarla.

No posean la chapa patente o se dificulte la lectura con pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, colocación en lugares o en forma antirreglamentaria, giradas respecto de su posición normal o por cualquier otro método.

No se correspondan los datos de la placa de dominio con los números del cuadro y/o motor.

Se detectare que son conducidos por persona no habilitada.

Recupero y abandono

Cuando el conductor reciba el acta de infracción, deberá dirigirse al Tribunal de Faltas y obtener la aprobación del Controlador para el retiro de la moto, siendo obligatorio que se expida en el día. Si el presunto infractor no se presenta dentro de los 60 días, se lo intimará para resolver dicha situación dentro de los siguientes 30, bajo apercibimiento de destrucción, donación o afectación definitiva a uso público de la unidad.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top