Pago electrónico para 0km 1 de junio de 2016

Desde hoy, conforme a la Circular nro. 23/2016 de la DNRPA, será obligatorio el pago electrónico de aranceles, sellados y patentes vinculados a inscripciones iniciales (0km). La medida alcanza a meros presentantes, mandatarios y comerciantes habitualistas, teniendo como única excepción los trámites que realicen los propios usuarios que serán titulares de dominio, quienes podrán seguir pagando con efectivo o tarjeta de débito.

Para ello, habrá que seguir estos pasos:

Determinar cuál es el registro seccional correspondiente al domicilio legal del titular.

Pulsar sobre la opción “Datos bancarios” y tomar nota de la totalidad de la información disponible.

Calcular los aranceles correspondientes a la inscripción inicial y el Impuesto de Sellos de la jurisdicción pertinente, en caso de que se abone en el registro con formulario 13 Único. Si el vehículo posee cambio de radicación por guarda habitual o acreedor prendario, y la inscripción se realiza en Capital Federal o la provincia de Buenos Aires, pagará el sellado según el domicilio del titular registral. En otras provincias, habrá que hacerlo donde finalmente se presente.

Depositar o transferir a los encargados el importe resultante, consignando el número de 01 en el rubro “Observaciones”. Tenga en cuenta de utilizar la modalidad “inmediata” en el canal que elija, para poder realizar el trámite en tiempo y forma.

Presentar el original y una copia del comprobante de depósito o transferencia.

Declarar en el formulario 59 una dirección de correo electrónico vigente, para recibir la liquidación de patentes y pagarla de la misma manera.

De corresponder, abonar las diferencias y retirar el trámite inscripto en los plazos habituales.

Todos los pagos ingresados de esta manera son considerados parciales hasta que se emitan los recibos correspondientes. La fecha de ingreso del trámite siempre será la de presentación, aunque el depósito fuera hecho con antelación.

En caso de realizar una transferencia a través de home banking o teléfono móvil, recuerde que algunos bancos requieren que la CBU correspondiente se encuentre “agendada” en el sistema con hasta 48 horas hábiles de anticipación, por motivos de seguridad. Asímismo, le puede ser requerido el uso de una “tarjeta de coordenadas” o “tokens” por medio de SMS o aplicaciones para celulares, que deben ser habilitados a través de cajeros automáticos.

Si la persona que se presenta en el registro también es firmante de la cuenta bancaria, una forma práctica es aprovechar el “mobile banking” al conocer la suma exacta a abonar y luego obtener el comprobante físico a través de Internet o en un cajero automático.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top