Reglamentan el uso de chaleco en motos 20 de marzo de 2017

Bajo el fundamento de mejorar la seguridad en la vía pública, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 171/2017, donde se establecen nuevos requisitos para circular en motovehículos a partir del 15 de julio de 2017. Las medidas abarcan desde cuestiones registrales hasta polémicas como fijar el dominio en distintos elementos:

La DNRPA deberá implementar un régimen para regularizar la situación dominial de todas las motos que no se encuentren debidamente inscriptas.

Adherir la identificación del dominio a los cascos con material reflectante. Deberá colocarse en ambos laterales y tener, al menos, 3 cm de alto, 2 cm de ancho y 0,5 cm de ancho interno de cada dígito.

El acompañante deberá utilizar un chaleco amarillo o naranja, con dos bandas reflectantes horizontales de 5 cm de ancho y con una separación de 14 cm. Se colocarán en la parte anterior y posterior, fijándose entre ellas el número de dominio del rodado. En este caso, deberá tener 10 cm de alto, 6 cm de ancho y 1,5 cm de ancho interno.

Las bandas reflectantes deberán tener como mínimo una retroreflectividad de 330 cd/lx m2.

Cualquier elemento que obstruya la visualización del chaleco, ya sea por parte del acompañante o de la propia unidad, deberá adaptarse a las mismas normas.

Será obligatorio utilizar el casco reglamentario y el chaleco o elementos reflectantes para poder cargar combustible en estaciones de servicio.

Se establece la posibilidad de que las provincias restrinjan la circulación de motos con dos ocupantes en determinados lugares, días y horarios.

Desde la Gestoría Peñaloza rechazamos esta normativa, toda vez que “patentar a las personas” no garantiza la erradicación de los llamados motochorros, porque nada impide realmente que circulen con vehículos sin identificación o con su número de dominio alterado. Además, limita la circulación de las personas honestas e incrementa el riesgo ante un asalto, dada la necesidad de sustraer también el casco o chaleco correspondiente.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top