Vacaciones: tenga la documentación al día 30 de noviembre de 2015

Mucha gente suele aprovechar los últimos fines de semana largos del año para viajar al destino de sus próximas vacaciones y, de esta manera, reservar personalmente el alojamiento y demás servicios que puedan necesitar durante el verano. Pero, pese a tomar estas previsiones, se olvidan de otro recaudo importante: poner en regla la documentación del vehículo. Aún encomendándole la tarea a un gestor, los trámites pueden demorar varios días, por lo tanto es crucial hacerlos con la debida anticipación. Estos son los principales detalles que deberá tener en cuenta antes de salir a la ruta, tanto en vacaciones como en cualquier momento del año, para evitar grandes dolores de cabeza:

Propiedad del vehículo

Asegúrese de que la unidad esté inscripta a su nombre, lo cual podrá corroborar en el título, la cédula verde o solicitando un informe de estado de dominio. Caso contrario, deberá realizar la transferencia, que tarda al menos 48 horas hábiles en el registro donde está radicado o más de 15 días hábiles si se solicita en la seccional de destino (de acuerdo al domicilio de su DNI). En caso de existir infracciones a resolver ante controlador o bajas impositivas pendientes, el plazo se extenderá hasta cumplir con esos requisitos.

Cédula del automotor

La cédula verde, en cualquiera de sus formatos, permite a su propietario conducir el vehículo de manera permanente. En caso de prestársela a otra persona, sólo tendrá vigencia por un año desde la fecha de emisión. Por esto, es importante asegurarse de que esté vigente o de que su cónyuge u otros usuarios cuenten con una cédula verde o azul. Tramitarlas suele llevar unas 48 horas.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Es el control periódico del estado del automotor y la emisión de gases. Dependiendo de la planta, será necesario reservar un turno o concurrir a la misma por orden de llegada. Tenga en cuenta que la inscripción inicial le otorga un plazo de gracia, que figura en el título y se puede acreditar con una oblea adherida al parabrisas, la cual indica la fecha a partir de la cual será obligatoria la verificación. En caso de que el vehículo esté radicado en la Ciudad de Buenos Aires, tenga en cuenta que la VTV deberá realizarse recién a partir de 2016. De acuerdo al control que lo detenga en la ruta, es posible que se aplique un criterio diferente, pero conociendo este detalle podrá desestimar una eventual infracción.

Otra documentación

Si bien no están relacionados con trámites que se realizan ante la DNRPA, recuerde tener al día la licencia de conducir y una credencial o constancia que acredite la cobertura del seguro contratado, que no necesariamente debe ser el comprobante de pago de la póliza.

Buenos Aires Oficina

  • Paraná 580, P3, OF13
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • www.gestoriapenaloza.com
  • (11)1558814090
  • (11)4371-3567
  • gabriel@gestoriapenaloza.com
Top